BIENVENIDOS A LA MAS COMPLETA TIENDA DE TELESCOPIOS Y BINOCULARES DE CENTROAMERICA

Por Tipo de Telescopio

Si antes de comprar desea usted conocer sobre los tipos de telescopios que ofrecemos a la venta en AstroPanama, entonces le sugerimos que lea la siguiente información:

Telescopio Refractor

Un refractor es lo que la mayoría de lo no-astrónomos visualizan cuando escuchan la palabra "telescopio".  Su tubo es a menudo largo y delgado, montado sobre un trípode, con una lente objetivo en un extremo y un lente ocular (por donde se mira) en el otro. Al pasar la luz a traves del lente objetivo (compuesta por 2 o más lentes en realidad), éste la "refracta" de forma convergente hacia un punto focal donde forma la imagen. El refractor fue el primer tipo de telescopio inventado (popularizado por Galileo Galilei), y los mejores refractores siguen ofreciendo las mejores imágenes de cualquier diseño para una abertura dada ya que no presentan obstrucción alguna en el recorrido de la luz en su interior, como ocurren en los telescopios reflectores, dobsonianos y Cassegrain.

A menudo lo eligen los observadores con un interés dominante en la observación de la Luna, el Sol (con filtro solar) y los planetas, ya que pueden proporcionar vistas nítidas de alto contraste a gran aumento con relaciones focales altas (f/8 a f/15).  Sin embargo, los de relación focal mas baja (f/5 a f/7, en un tubo óptico más corto) son muy apreciados por los astrofotógrafos y por los observadores visuales de cúmulos abiertos de estrellas. Los refractores en general requieren menos mantenimiento (limpieza y colimación de las lentes) y son por lo tanto son muy popular entre los principiantes. El buen desempeño del refractor a alta potencia y su relativa insensibilidad a la polución lumínica hacen que sea una buena opción para un observador con sede dentro la ciudad o en los suburbios.

También son aptos para la observación de paisajes terrestres y naturaleza dado que usualmente vienen con un prisma diagonal (puede también ser un espejo) que reacomoda la imagen invertida (arriba se ve abajo, y la derecha se ve a la izquierda) que todos los telescopios producen. En algunos modelos el prisma diagonal también revierte la imagen para que la derecha e izquierda coincidan con la realidad.

Estas ventajas no vienen sin un precio, literalmente: los refractores son los telescopios más caros por pulgada de abertura, y por ello no se construyen con aperturas muy grandes a nivel del astrónomo aficionado.  Debido a su apertura limitada (2 a 6" de diámetro) se consideran insuficientes para la observación seria de objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias que requieren una apertura de 8" o más para captar la tenue luz de estos objetos.

 

Refractores con relaciones focales muy altas (f/10 a f/15) restringen el campo de visión, por lo que es difícil de captar en su totalidad objetos extensos como algunos cúmulos estelares abiertos (las Pleyades por ejemplo). Y el largo tubo con el ocular situado en el extremo posterior requiere un trípode alto para observar comodamente (o mirar sentado), que si está mal fabricado, permitirá que el telescopio vibre mucho ante la brisa, lo que hace difícil la observación con altos aumentos.

Telescopio Reflector

El telescopio reflector utiliza espejos (en vez de lentes como el telescopio refractor) que "reflejan" la luz de forma convergente hacia un punto focal donde forma la imagen. La luz que entra por lel frente del tubo se refleja en un gran espejo primario en forma de plato, generalmente parabólico, que se encuentra en la parte inferior del tubo, y luego se refleja de nuevo en un espejo secundario plano soportado por una "araña" en un ángulo de 45º en la parte superior media del tubo y que desvía el rayo de luz lateralmente en 90º para que sea enfocado y observado a través de una lente ocular. Este diseño fue popularizado por Isaac Newton, y por ello se conoce como telescopio "reflector newtoniano".  Existen otras variantes del diseño óptico del telescopio reflector siendo los más conocidos el Cassegrain, el Dall-Kirham y el Ritchey-Chretien, que son Telescopio reflector con montura altacimutal usados por aficionados más avanzados.

Los telescopios reflectores proporcionan un gran rendimiento óptico y son más asequibles comparado con otros diseños ópticos, siendo la razón principal el hecho que es mucho más económico fabricar un espejo que una lente...unicamente hay que trabajar el lado del espejo que refleja la luz (tanto en el primario como en el secundario). La superficie de los espejos es generalmente recubierta con una capa reflectiva de alumnio.

Aunque asequible, el telescopio reflector requiere algo más de cuidado y mantenimiento. A diferencia de los telescopios refractores, los espejos (primario y secundario) de un reflector de vez en cuando pueden desalinearse, particularmente si el telescopio se transporta entre localidades distintas. Debido a esto, los reflectores pueden requerir esporádicamente una realineación de la óptica, procedimiento conocido en el contexto de los telescopios como "colimación". Pero no deje que la colimación le intimide; usted podrá realizar facilmente esta tarea siguiendo instrucciones y con un poco de práctica. También, los espejos tienden a ensuciarse con el tiempo debido a que están contenidos en un tubo óptico abierto por un extremo, requiriendo alguna limpieza despues de un par de años. Eventualmente, despues de varios años es posible que el espejo primario requiera que se reemplaze la capa reflectiva que cubre las superficie reflectante (procedimiento conocido como "realuminizado").

Telescopio Cassegrain

Los telescopios Cassegrain representan un diseño más complejo en comparación con los telescopios refractores y reflectores. Los Cassegrain son de un diseño de telescopio reflector especializado que utiliza un espejo primario (tiene un orificio central ) que refleja la luz que entra por el tubo hacia un espejo secundario convexo con forma hiperbólica, que se encuentra en la parte delantera del telescopio,y que se encarga de reflejar nuevamente la luz hacia el espejo principal y a través del orificio central hasta el punto focal donde se posiciona el lente ocular y el observador. Al "plegar" luz de esta forma, el Cassegrain tiene una relación focal alta (distancia focal larga) en un tubo de telescopio convenientemente compacto. Se conocen tambíen como telescopios catadióptricos. Existe variaciones del telescopio Cassegrain disponibles para los astrónomos aficionados, pero todas basadas en el diseño original atribuido a Laurent Cassegrain de Francia.

La variante Schmidt-Cassegrain es la más popular y contiene un espejo primario cóncavo esférico y un espejo secundario convexo esférico con una lente de Schmidt. Ésta es una lente especial que se ubica adosada al espejo secundario en la parte frontal del telescopio. La misma posee una forma especial, cuyo corte diametral presenta una forma ondulante que sirve para corregir la aberración del espejo esférico. El nombre del sistema se denomina así por la invención de la lente por el óptico Schmidt. Son telescopios de uso general y aptos para ver tanto os astros del sistema solar (Sol, Luna, Plantetas, etc.) como también objetos de cielo profundo (cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias). Este diseño de telescopio fue popularizado por el fabricante Celestron quien logro manufacturarlos a un bajo costo y hacerlos asequibles al astrónomo aficionado, y los ofrece en aperturas de 8 a 14" y con relaciones focales cercanas a f/10. 

Otra variante, el Maksútov-Cassegrain, no sólo mejora la óptica del espejo secundario sino también la del espejo principal (se distingue porque su lente corrector Maksutov es mucho más curvo que el de los Schmidt-Cassegrain). Las correcciones hacen que los Mak-Cas posean una nitidez inigualable. El sistema fue inventado por el eximio óptico ruso Dmitri Maksútov. Su costo de producción es mayor que el de un Shcmidt-Cassegrain por lo que se ofrecen en aperturas medianas de 3 a 7".  Son excelentes para observar los astros del sistema solar (Sol, Luna, Plantetas, etc.) ya que por su larga distancia focal pueden suministrar los aumentos necesarios para ver detalles.  El fabricante Orion ofrece varios modelos en telescopios terrestres y astronómicos con aperturas de 90mm a 180mm, y relaciones focales entre f/12 y f/15.

Telescopio Dobsoniano

Los telescopios reflectores se apoyan con mayor frecuencia de 2 formas: montados sobre un trípode generalmente de acero o aluminio, o montados sobre una base giratoria parecida a un cajón hecho de madera o material similar. Los reflectores apoyados en este tipo de base se conocen hoy día como "dobsonianos", llamados así en honor al astrónomo John Dobson, que dio a conocer el primer telescopio reflector montado sobre una base dobsoniana en 1978. Al tener la montura dobsoniana el centro de gravedad más bajo que un telescopio montado sobre un trípode, el telescopio dobsoniano tiende a ser más estable y vibrar menos con el viento, la lente ocular queda en una posición más cómoda para observar sentado y el movimiento es muy simple: arriba/abajo y derecha/izquierda.

Pero lo mejor del reflector dobsoniano es que representa tal vez el "mayor retorno sobre la inversión" en comparación con otros diseños de telescopio debido a que a la ventaja en el costo de manufacturar un tubo reflector newtoniano hay que agregarle el ahorro en costos de fabricar una base dobsoniana (plywood o comprimido cubierto de melanina) versus una montura con trípode de metal (acero y/o aluminio). Estas consideraciones de costo permiten que hoy día podamos ofrecer telescopios reflectores dobsonianos en aperturas relativamente grandes (de 6 hasta 16" de diámetro del espejo primario) a precios muy accesibles que ponen al alcance del astrónomo aficionado la observación seria de objetos de cielo profundo tales como cúmulos globulares estelares, nebulosas y galaxias.

Telescopio Mini

Pueden ser telescopios refractores, reflectores, o Cassegrain de aperturas pequeñas entre 70mm y 150mm acoplados sobre algun tipo de trípode o base generalmente de un solo brazo que los hace muy portátiles y fáciles de utilizar.  Son aptos para las damas, los viajeros y excursionistas, para decoración en oficinas, residencias con poco espacio y hacen excelente regalo a precio razonable. La mayoria se ofrecen sin trípode pero traen una base giratoria que se puede colocar encima de un mesa u otro soporte estable. En el caso de los de marca Orion, se ofrece opcionalmente un trípode de altura ajustable que se adquiere por separado.

Telescopio Computarizado

Son tubos ópticos de diverso diseño óptico (refractores, reflectores, o Cassegrain) pero acoplados a una montura (altacimutal, ecuatorial, o dobson) que utiliza un mando de mano que contiene circuitos electrónicos y software especializado que facilita localizar objetos en el cielo nocturno. Algunos incluyen motorización electrónica "GoTo" dentro de la montura que apunta el tubo óptico al objeto deseado y luego lo persigue manteniéndolo en el campo visual del lente ocular. Algunos modelos hasta se pueden controlar desde una PC, Mac, iPad, iPod, o iPhone. Algunos utilizan pilas convencionales para que la electrónica funcione, otros requieren una fuente de alimentación externa o conexión a la energía casera. Se ofrecen varias variantes dependiendo del grado de automatización:

En el siguiente nivel de sofisticación se encuentran los telescopios dobsonianos Orion SkyQuest gt Orion SkyQuest XX gt, los telescopios con monturas altacimutales sobre trípodes de metal: Orion StarSeeker IV que pueden ser refractores, reflectores o Maksútov-Cassegrain, y los Schmidt-Cassegrain de la línea Celestron NexStar. Algunos operan con pilas convencionales pero se recomienda utilizar una fuente de energía externa portátil de 12V o acceso a alguna fuente de corriente alterna (adquiriendo separadamente un convertidor de CA a CD). Con estos modelos usted teclea en la computadora del mando manual datos de su ubicación, tiempo, latitud y longitud, luego alinea el telescopio apuntando a de 1 a 3 estrellas inicialmente; le solicita encontrar el objeto de su preferencia entre más de 40,000 astros celestes, y a continuación los motores de la montura hacen que el telescopio gire y apunte al objeto seleccionado y lo "sigue" manteniendo dentro del campo visual del lente ocular para que usted y su familia puedan observar comodamente por el tiempo que desee. Esta funcion de busqueda motorizada se conoce como "GoTo" (en españo "Ir a"). Recomendamos adquirir opcionalmente un dispositivo de GPS para telescopio si desea aumentar la precisión de la búsqueda GoTo y no tener que digitar los datos de ubicación, LAT/LONG ,ni el tiempo. No deja de ser importante que el usuario de estos telescopios GoTo aprenda a reconocer en el cielo nocturno las constelaciones y los objetos de cielo profundo más importantes.

Pero Celestron ofrece un nivel de automatización aún mayor con la linea de telescopios SkyProdigy que solo requieren encenderlos y estos se auto-alinean con el cielo y a usted solo le queda seleccionar, usando el mando de mano, el objeto a observar para que inemediatamente la montura le encuentre el objeto deseado y lo persiga. Es decir, usted ni siquiera tiene que realizar algun proceso de alineacíón como con los modelos menos sofisticados. Una tecnologia similar se puede opcionalmente adicionar a la operación de los telescopios de la línea NexStar adquiriendo el sistema StarSense de Celestron.

Telescopio Terrestre

Para la observación de aves, el estudio de la naturaleza, la caza o la observación de paisajes, un telescopio terrestre proporcionará años de disfrute. Los telescopios terrestre están diseñados para observar a la luz del día. Todos proporcionan una imagen correctamente orientada. Los telescopios pueden alcanzar aumentos más altos que la mayoría de los binoculares, pero requieren un trípode para su apoyo. Muchos modelos permiten el acoplamiento de una cámara para tomar impresionantes fotografías.

Existen los catalejos ("spottting scopes") que ópticamente son diseños de refractores pero con prismas internos y un ocular roscado de aumento fijo o variable (zoom). Son muy livianos y prácticos de llevar ya que no tienen partes sueltas y además viene con su estuche personalizado que los proteje de la intemperie, lo cual los hace deseables para aquellos que les gusta acampar o caminar trillos a campo abierto.

Algunos otros modelos son telescopios refractores con algunas pequeñas variantes para adaptarlos a la observación durante el día. Son basicamente telescopios para astronomía pero con un prisma diagonal que proprociona una imagen correctamente orientada, por lo tanto se pueden utilizar tanto para uso terrestre durante el día, como también para observar los astros del cielo nocturno (adquiriendo un espejo diagonal de 90º). El diseño óptico acromático tambien es un poco más sofisticado que el de los catalejos, y vienen con un telescopito buscador en vez de la mirilla iluminda de punto rojo como en algunos modelos para astronomía. Algunos vienn con estuches, otro no.

Entre los telescopios terrestres más sofisticados están aquellos con una óptica Maksutov-Cassegrain que tienen una longitud focal mucho más larga que la de los catalejos y retractores terrestre, lo que proporciona considerables aumentos. También vienen con un prisma diagonal que proprociona una imagen correctamente orientada, con un telescopito buscador en vez de la mirilla iluminda de punto rojo como en algunos modelos para astronomía, y oculares intercambiables para obtener diversos aumentos. Algunos traen estuches, otro no.