BIENVENIDOS A LA MAS COMPLETA TIENDA DE TELESCOPIOS Y BINOCULARES DE CENTROAMERICA

Por Nivel del Usuario

En esta sección podrá usted escoger el telescopio más adecuado a su gusto, segùn el nivel de conocimiento o edad del usuario, por favor lea la siguiente información:

Telescopio para Niños

Mirar el cielo nocturno puede ser inspirador para los niños, y el telescopio adecuado puede despertarles el interés por la ciencia durante toda la vida. Pero la mayoría de los telescopios vendidos en tiendas de juguetes y grandes almacenes por departamentos son de muy mala calidad. La edad de un niño (un menor entre 4 y 12 años) puede determinar cual telescopio es el apropiado para explorar el cielo. Debe ser un telescopio muy liviano y de operación simple para que el infante pueda transportarlo, montarlo y utilizarlo sin complicaciones. Se descartan los telescopios con complejas monturas ecuatoriales y/o computarizadas, y en su reemplazo se recomiendan aquellos con montajes altacimutales (con tripode o tipo Dobsoniano). Varios de los modelos ofrecidos por Astropanama incluyen in conjunto (kit) de accesorios que incluyen libros, mapas, etc.

Telescopio para Principiante

El telescopio para un aficionado principiante está orientado a adolescentes (13 a 19 años) y a adultos que no tienen experiencia en la observación astronómica. En general, tiene mayor apertura, comienzan con 70mm y pueden llegar hasta 200mm (8"), y al ser mas robustos también pesan más que un telescopio para niño, pero sin dejar de ser fácil de usar. Pueden tener monturas sencillas sin motorización para aquellos principiantes que desean inciar con algo básico (y de menor presupuesto), que los obligue a aprenderse las constelaciones y como navegar por el cielo nocturno; o computarizado para asistirle a encontrar los astros más rápidamente, pero a un precio más alto.

Telescopio para el Entusiasta

El telescopio para el aficionado entusiasta es más robusto en características y rendimiento que los telescopios típicos para los principiantes. Con aperturas entre 90mm y 254mm (10"), ofrece una excelente calidad en óptica y mecánica, pero son más voluminosos y pesados por lo que requieren más esfuerzo para transportarlos y manejarlos. El entusiasta, con un conocimiento razonable del cielo nocturno y experiencia anterior con telescopios, prefiere la apertura sobre todas las otras características ya que desea ver más lejos que el principiante. Un telescopio intermedio permitirá a un astrónomo aficinado entusiasta "crecer" en la afición.

Telescopio para el Usuario Avanzado

El telescopio para el aficionado avanzado es un modelo de alto rendimiento con una calidad excepcional. Puede requerir más compromiso para usar en tiempo de preparación y conocimientos técnicos. Algunos telescopios avanzados tienen motorización y computadora GoTo siendo fáciles de usar pero grandes y pesados. En esta categoría reinan los telescopios reflectores con montajes Dobsonianos con aperturas de 254mm (10") en adelante. Un telescopio avanzado es una compra para toda la vida y suministrará vistas espectaculares de objetos de cielo profundo incluyendo cúmulos globulares pequeños, nebulosas planetarias, y lejanas galaxias.

Telescopio solo para Expertos

Un telescopio para el aficionado experto exigente ofrece calidad óptica y mecánica sin compromisos. Llevan un precio superior, pero están diseñados para proporcionar el máximo rendimiento en el campo. A este nivel el desempeño óptico es mas relevante que la apertura. Las monturas de estos telescopios casi siempre cuentan con electrónica GoTo y una motorización muy precisa, pero se pueden adquirir tanto los tubos ópticos y las monturas por separado. No solo se utilizan para la observación regular del cielo nocturno sino que también se utilizan para propósitos más especializados como fotometría, búsqueda de cometas y asteroides, etc.