BIENVENIDOS A LA MAS COMPLETA TIENDA DE TELESCOPIOS Y BINOCULARES DE CENTROAMERICA

Que Ver en el Cielo este Mes

Las noches de septiembre están llenas de golosinas maravillosas para que los astrónomos aficionados las disfruten con binoculares y telescopios. A continuación algunas de nuestras mejores sugerencias para observar en septiembre:

La Vía Láctea - A principios de mes, a las 9p.m., el asterismo conocido como el "Triángulo de Verano" compuesto de tres estrellas brillantes Vega, Deneb y Altair se observará en el cielo al norte. En la parte más septentrional del triángulo del verano, verá una parte brillante del sector norte de la Vía Láctea. Si apunta su telescopio hacia allí descubrirá que los contornos borrosos de la Vía Láctea se resolverán en vastos campos de estrellas para explorar.

Las nebulosas planetarias en el Triángulo de Verano - Utilice una carta estelar y vea cómo muchas de estas nebulosas planetarias se pueden encontrar en septiembre: la famosa Nebulosa del Anillo (M57) en la constelación de Lira; la Nebulosa Dumbbell (M27) en Vulpécula; y la "Blinking Planetary," (NGC 6826) en la constelación del Cisne. No muy lejos fuera del límite occidental del Triángulo de Verano hallará una pequeña, pero intensamente colorida nebulosa planetaria, NGC 6572. Todos estos pueden ser vistos en un telescopio de 6" o más grande. Optimice la observación de estas nubes lejanas de polvo y gas con un filtro de Oxígeno-III para ver mayor detalle.

Nuestra vecina galáctica - A principios de septiembre, en el cielo noreste se encuentra otra galaxia distinta de nuestra Vía Láctea - la Gran Galaxia de Andrómeda (M31). Desde una zona muy oscura y sin mucha contaminación lumínica, el núcleo de M31 es visible a simple vista como un punto ligeramente borroso en el cielo. Con un par de binoculares 7x50, 9x63, o más grandes usted obtendrá una mejor vista y cualquier telescopio ayudará a revelar algunas de las líneas sutiles de polvo de la galaxia vecina. Será un reto divisar las 2 galaxias acompañantes de la Galaxia de Andrómeda (M102 M110) que se verán como 2 pequeñísimas "motitas" de luz.

Wide View of M31 by Rodrigo R.  

Sumérjase en un remolino galáctico - Si usted nunca ha visto la "La Galaxia del Remolino" M51, justo al lado de la manija del asterismo fácilmente reconocible como "El Gran Tazón" que conforma el cuerpo de la famosa constelación de la Osa Mayor, hazlo ahora mientras todavía se pueda ya que estará un poco baja cerca del horizonte norte para obtener una buena vista a partir de septiembre y usted tendrá que esperar hasta los meses de abril del próximo año. Un telescopio de 8" o más le ayudará a ver los brazos débiles de M51 con mayor claridad.

Un ramillete de estrellas - en el extremo oeste de la constelación de Casiopea se encuentra el hermoso cúmulo abierto de estrellas M52. Puede encontrarlo con unos binoculares de 50mm o más grandes desde un sitio con cielo oscuro, pero la vista es definitivamente mejor en un telescopio. Con un telescopio de 8" o mayor, y con la ayuda de un filtro Orion UltraBlock o de Oxígeno-III podrá usted ser capaz de captar la débil nebulosidad que rodea al M52.

No se pierda de ver el "Double Cluster" - Si le agradó ver al M52, entonces le encantará observar al favorito y popular Doble Cúmulo en la constelación del Perseo. En el medio entre las constelaciones de Casiopea y Perseo verá a simple vista un punto brillante pero difuso en la Vía Láctea, y un binocular revelará dos brillantes cúmulos abiertos de estrellas uno al lado del otro. Pero para un verdadero deleite, utilize un telescopio equipado con un ocular de campo amplio para explorar estos 2 bellos ramilletes estelares. A principios de septiembre el "Double Cluster" se divisará un poco bajo en los cielos del noreste a las 9 p.m., pero a medida que anochece se verá más alto en el cielo y más brilante.

Los cúmulos globulares de septiembre - Al oeste de la constelación de Pegaso, tres cúmulos globulares de estrellas casi se alinean en una fila en posición Norte a Sur. Estos cúmulos globulares son: M15 en Pegaso, M2 en Acuario y M30 en Capricornio. Desde un sitio con cielo oscuro podrá encontrar fácilmente todos ellos en binoculares de 50mm o más grandes.

Objeto desafío del mes de septiembre - Un objeto difícil de ver en septiembre es el remanente de supernova llamada la Nebulosa del Velo, que se encuentra en la constelación del Cisne, que estará al Norte tan pronto oscurece. Con la ayuda de una carta estelar, apunte su telescopio hacia la estrella 52 Cygni que es visible a simple vista. Una parte de la Nebulosa del Velo se sobrepone sobre esta estrella y al Este de la estrella divisará los segmentos más brillantes de esta nebulosa más menos de forma circular. Mientras que la Nebulosa del Velo se puede ver en binoculares grandes por observadores muy experimentados y bajo cielos muy oscuros, es probable que usted necesite al menos un telescopio de 5" de apertura, y adicionalmente un filtro ocular Orion Oxígeno-III si está observando en un sitio cerca de luces de la ciudad.

Veil Nebula - NGC6960.jpg  

Todos los objetos descritos anteriormente pueden verse fácilmente con el equipo recomendado desde un sitio con cielo oscuro, un lugar a cierta distancia de las luces de la ciudad y sin la contaminación lumínica de la luz de la luna.